Últimas Novedades

Bono para el personal doméstico: de cuánto será y cómo hay que pagarlo

No comments
El Ministerio de Producción y Trabajo confirmó ayer que las empleadas del servicio doméstico cobrarán un bono extraordinario no remunerativo de hasta $3000, que se pagará en dos cuotas de $1500 en octubre y diciembre. «Es para todas las trabajadoras y todos los trabajadores de casas particulares», apuntó el sindicato Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp).

Para definir el monto del bono se estableció una segmentación que contempla la cantidad de horas semanales de trabajo. Así, el bono de $3000 será para aquellas personas con una jornada superior a las 16 horas semanales. El personal que cumpla una jornada semanal de entre 12 y 16 horas recibirá un pago extraordinario de $1500, que se podrá pagar en dos cuotas de $750. Por último, el bono será de $1000 para quienes trabajen menos de 12 horas, a pagarse en dos cuotas de $500.

Según se detalla en la web del sindicato, la primera cuota deberá abonarse durante octubre y la segunda, el 1º diciembre. «El pago puede ser en efectivo o de la manera en que se suele pagar el sueldo», explicaron, e insistieron en que la única variable para determinar el monto del beneficio es la cantidad de horas trabajadas, «sin importar las tareas que se realizan, la modalidad, ni la categoría».

El bono aplica en todo el país y es no remunerativo, lo que significa que no genera pago de aportes ni obra social, jubilación o ART. Tampoco se tiene en cuenta en el cálculo del aguinaldo o en una eventual liquidación final. Por otro lado, no se trata de un adelanto que pueda descontarse en aumentos futuros.

leer más

Empleo doméstico: acordaron una recomposición adicional del 15% a partir de los salarios de marzo

No comments

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, dependiente del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, y los representantes gremiales paritarios del sector del empleo doméstico acordaron el viernes una recomposición salarial adicional del 15% a partir de los ingresos correspondientes al mes de marzo, que se pagan este mes.

La mejora del 15% de los haberes del personal doméstico se produjo en el contexto de la revisión del acuerdo paritario 2018, que determinó un alza del 25%, informó la Secretaría de Trabajo en un comunicado de prensa.

Con el nuevo acuerdo, un trabajador con funciones de supervisor/a cobrará $124,50 la hora (con retiro) y $136 (sin retiro), mientras que su sueldo mensual será de $15.584,50 (con retiro) y de $17.359,50 (sin retiro).

Personal para tareas específicas como cocineros/as recibirá $117,50 la hora (con retiro) y $129 (sin retiro). El sueldo mensual quedará en $14.478,50 (con retiro) y $16.117 (sin retiro).

Los caseros pasarán a percibir $110,50 por hora y una remuneración mensual de $14.126; y los cuidadores de personas, $110,50 la hora (con retiro) y $124,50 (sin retiro), en tanto que mensualmente cobrarán $14.126 (con retiro) y $15.742,50 (sin retiro).

El personal para tareas generales de limpieza, planchado y toda otra actividad típica del hogar quedará fijado en $103 la hora (con retiro) y $110,50 (sin retiro), mientras que por mes percibirán $12.703,50 y $14.126, respectivamente.

Los nuevos valores deberán ser tenidos en cuenta para los haberes de este mes, a liquidarse en los primeros días de mayo.

 

leer más

La limpieza de verano

No comments

Eliminar manchas de crema de la ropa
Las manchas de crema son las más comunes de esta época. Tanto si es en la ropa como en las toallas, el proceso es bastante similar.

  • Uno de los trucos más comunes es poner las prendas en un recipiente de agua caliente con una taza de vinagre blanco y dejar reposar durante 30 minutos. Más tarde, introducir en la lavadora con el programa que usemos con normalidad.
  • Otro truco es usar, en el mismo recipiente lleno de agua, un poco de jabón neutro con un poco de jugo de limón como perfecto complemento limpiador y un puñado de sal. Más tarde volver a introducir en la lavadora.
  • Si ninguno de estos dos trucos naturales dan resultado o prefieres algo más rápido puedes usar un quitamanchas enzimático. Este quitamanchas es el que se suele usar para manchas orgánicas, es decir, para manchas como sangre, sudor, etc.
leer más

Empleadas domésticas: así quedó la escala salarial de 2018 para todas las categorías

No comments

Las personas que trabajan en casas particulares recibieron un aumento salarial desde el pasado mes de agosto tras el cierre de la paritaria del 25% escalonado entre julio y marzo, que comienza con un 12% retroactivo al ultimo mes.

El Ministerio de Trabajo y en la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp) cerro un aumento que prevé una suba del 12% retroactiva al 1 de julio, otro tramo de 5% desde el 1 de septiembre , 5% el 1 de diciembre y 3% en marzo.

leer más

Nueva Escala Salarial Trabajadoras Casas Particulares a partir de Junio 2017

No comments
El personal doméstico obtuvo un aumento de sueldo para este año de 22 por ciento que se abonará en dos cuotas, en junio y diciembre, más un ajuste de 2 por ciento de re-composición salarial de 2016.

Las trabajadoras de casas particulares o empleados del servicio doméstico comenzaron desde el mes de Junio a cobrar un aumento en sus sueldos -en dos tramos- que finalmente acumulará un 24% a partir de diciembre próximo e impactará en los dos pagos de medio aguinaldo.

La suba salarial será de 12% retroactivo a junio pasado y el otro 12% será a partir de diciembre. Los aumentos no son acumulativos y por lo tanto, ambas subas deben calcularse desde el salario de mayo de este año. En tanto, los incrementos son sólo para el mínimo, por lo que el porcentaje de alza sólo sirve de referencia para aquellos que pagan más que lo que dictan las nuevas escalas.

Puntualmente, a partir del 1 de junio pasado, la categoría de «Supervisor», con retiro, cobrará por hora $78, mientras que tendrá un salario mensual de 9792 pesos.

Sin retiro, en tanto, $85,50 por hora y $10.907,50 mensuales. En la categoría de «Personal para tareas específicas«, el nuevo salario será de $73,50 por hora y  9097,50 mensuales con retiro. Sin retiro, será de $81 la hora y $10.126,50 mensuales.

Para la categoría de «Caseros», el nuevo salario será de $69 por hora y $8875,50 mensuales. Lo mismo se pagará para «Asistencia y cuidado de personas», con retiro. Sin retiro, en tanto, será de $78 la hora y de $9851,50 por mes.

Por último, la quinta categoría, «Personal para tareas generales, tendrá un mínimo por hora de $64,50 y $7982 mensuales con retiro y, de $69 y $8875,50 por mes sin retiro.

 

leer más

Como mantener la ropa negra

No comments
Cómo lavar la ropa de color negro:

En primer lugar, lee las etiquetas de las prendas para asegurarte de cuáles son los cuidados que necesita.

Separa la ropa de color negro u oscuro del resto de la colada. De esta manera evitarás transferencias de colores o desteñidos.

Asegúrate de que los bolsillos estén vacíos y botones y cremalleras bien cerrados para que no rocen las demás prendas y acaben dejando rayones o marcas. Lava las prendas oscuras siempre del revés, en agua fría y un programa normal. Utiliza un detergente específico para lavar prendas oscuras que cuide y respete los colores y las fibras. Utiliza la cantidad adecuada de detergente: si pones más cantidad, puede que no se disuelva correctamente y queden restos en la ropa que hagan que pierda su brillo.

A la hora de secarlas, cuélgalas del revés, en un lugar con sombra evitando el contacto directo con los rayos del sol. Recuerda poner las pinzas en zonas no visibles como cintura o costuras para evitar que se noten las marcas que pueden dejar.

Para el planchado, al igual que el lavado y el secado, déjalas siempre del revés. No dejes que la plancha se caliente mucho, para evitar que el calor estropee el brillo característico del negro en la prenda.

Y para terminar, cuando te vayas a poner la prenda, pasa un rodillo recoge pelusas y pelos por la prenda: de esta manera te asegurarás de que no hay ninguna bola o pelusa que pueda hacer que tu ropa negra parezca que no está del todo limpia, sobre todo si tienes animales en casa.

De esta manera mantendrás el color negro de tus prendas por más tiempo, y tu ropa oscura lucirá como el primer día.

leer más

Cómo lavar la ropa blanca

No comments

¿Quieres saber cómo lavar la ropa blanca? Poniendo en práctica unos sencillos trucos y usando algunos productos naturales es posible que tus prendas blancas se mantengan en perfecto estado y sin rastro de esas manchas amarillentas que las hacen parecer viejas o desgastadas. La ropa de color blanco debe cuidarse un poco más que la de otros colores si no queremos que con el paso del tiempo vaya perdiendo su tono original y luminosidad, por lo que también es importante saber cómo lavarla correctamente, ya sea en lavarropa o a mano.

Separar bien las prendas

Es esencial clasificar la ropa correctamente antes de lavarla y separar las prendas por colores para evitar que destiñan o manchen otras prendas. En el caso de la colada de ropa blanca, debes incluir exclusivamente prendas blancas, teniendo en cuenta por ejemplo que los tonos grises o pasteles no son blanco y que deberán lavarse en otra ocasión en una colada de colores claros.

Usar agua fría en los lavados

Procura usar agua fría en todos los lavados que realices de ropa blanca. Esta a diferencia de la caliente penetra en los tejidos sin deteriorarlos ni dañarlos, además de que ayuda a mantener el blanco original de las prendas.

Evitar el uso de lejía

A pesar de que muchos utilizan la lejía para blanquear la ropa de forma habitual, lo cierto es que este producto crea manchas amarillentas en las prendas con el paso del tiempo. Por ello, no es aconsejable usarlo para lavar la ropa que no esté manchada en exceso. Es preferible adquirir alguno de los productos blanqueadores específicos para ropa disponibles en el mercado.

Seguir las instrucciones de las etiquetas

Cada tejido puede requerir un programa de lavado distinto, por lo que siempre es conveniente revisar previamente la etiqueta de la prenda y seguir las instrucciones de lavado que se indican en ella. De esta forma, podrás mantener tu ropa siempre en buen estado y podrás usarla durante mucho más tiempo.

Tender la ropa al sol

Tiene la ropa justo cuando acabe el ciclo de lavado para que no quede con olor a humedad y preferiblemente tiéndela al sol, pues los rayos UVA del gran astro contribuyen en el blanqueamiento de las prendas.

leer más

Como limpiar el colchón de forma natural

No comments

Normalmente limpiar el colchón es una tarea que no siempre tenemos en cuenta. Pero cuando tenemos hijos pequeños puede llegar a convertirse es una rutina obligada. Ya sea porque  los niños volcaron líquidos, se hicieron pipí, te vomitaron la cama entre otras posibilidades. Cualquiera sea el caso hoy te comparto mis consejos para limpiar el colchón de forma natural.

Si bien limpiar el colchón no es tarea complicada, hoy te cuento como hacerlo de forma natural.

  1. Si hay derrames, lo primero que hay que hacer en estos casos, es actuar rápidamente. Con un paño o toalla limpio y preferiblemente blanco, tratar de absorber lo más que se pueda el líquido.
  2. A continuación pones en un recipiente 2 tazas de agua tibia con un chorrito de detergente y 1/2 taza de vinagre. Luego con una esponja la cual vas a escurrir un poco, vas a refregar bien la zona.
  3. Vas a quitar el exceso de agua con una toalla y repetís la operación de refregar con la esponja una o dos veces más, según sea necesario.
  4. Nuevamente entre “lavado y lavado”, secas lo mejor que puedas con la toalla.
  5. Ahora vas a poner en un recipiente limpio 1 taza de bicarbonato y 10 gotitas de aceite esencial de lavanda, vas a entreverar bien.
  6. Otra cosa que podes hacer, es usar un colador pequeño para esparcir bien el bicarbonato sobre la mancha y lo dejas actuar durante al menos 1 hora.
  7. Pasado este tiempo vas a usar la aspiradora para retirar todo el residuo de bicarbonato.
  8. En caso de que notes que el colchón quedó húmedo, podes utilizar el secador de pelo para ayudar a secar bien. De lo contrario, repetís el paso número 5, ya que el bicarbonato absorbe la humedad.
leer más

Cuidado de Ancianos

No comments

Cuidado de Ancianos

 

En De Hogares trabajamos para brindar el mejor servicio para el cuidado de nuestros ancianos. Es nuestra prioridad delegar el mejor personal y calificado para este servicio.

Contamos con mas de 15 años de experiencia trabajando y desarrollando personas afines a dicho servicio.

En Dehogares nos solo encontraras lo que buscas, sino también la tranquilidad de saber que tu anciano esta en las mejores manos.

Si deseas enviarnos una consulta para recibir un presupuesto puedes hacerlo sin cargo haciendo clic en el siguiente link: www.dehogares.com.ar/contactanos

 

leer más