Últimas Novedades

Servicios Domésticos – LLego la Primavera comenza a poner en orden tu casa

No comments

Te contamos todos los tips que nos dejó el libro “La Magia del Orden” de la organizadora japonesa Marie Kondo (¡un boom mundial!). Transformá tu casa en un espacio limpio y ordenado, y cambiará tu vida para siempre.

¿Cuál es la idea? Su autora, Marie Kondo, es una experta organizadora japonesa que creó un método propio de orden al que llamó Kon Mari. La propuesta es que puedas acomodar tus espacios (objetos, casa, habitación, estudio u oficina, departamento), manteniendo sólo lo que realmente amas y limpiando todo de una vez. Lo que ella asegura, es que así no sólo vas a transformar tu casa, sino también a vos misma: “Cuando hayas acabado de poner tu espacio en orden, tu vida cambiará drásticamente. Cuando experimentes lo que es tener una vida ordenada sentirás cómo se ilumina todo tu mundo. Nunca volverás al caos. Esto es a lo que llamo la magia de la organización. Y esta es la magia que quiero compartir con cuantas personas sea posible”, dice Kondo al comenzar su libro.

Seleccionamos una serie de tips e idas para que puedas empezar hoy mismo. Tomá nota:

Cuando pones tu casa en orden también pones en orden tus asuntos y tu pasado. El orden depende de valores extremadamente personales sobre cómo uno desea vivir.

¿Cómo evitar el efecto rebote? La idea es ordenar todo de un tirón y no en varias veces. Si organizás sólo un poco cada día, nunca acabarás. Al organizar de un tirón, podrás cambiar tu mentalidad drásticamente. En el libro, ella te acompaña paso a paso para que puedas lograrlo.

La organización debe empezar por la eliminación. Necesitás ejercer el autocontrol y resistirte a guardar tus cosas hasta que hayas terminado de identificar lo que en verdad necesitas conservar. ¿Un tip? Agradecé siempre antes de soltar o eliminar: así se cierra más fácilmente la relación con los objetos.

¿Qué criterio usar para desechar? La idea es tomar cada objeto con la mano y preguntarte si realmente te hace feliz. Porque lo que se busca con este método, es que nuestro espacio y las cosas que hay ahí, nos den felicidad. “Guarda las cosas que le hablan a tu corazón y deshecha todo el resto para iniciar un nuevo estilo de vida”, dice Kondo.

Ordená por categorías, no por ubicaciones: este es un punto en el que Kondo hace más hincapié. Ella dice que solemos guardar el mismo tipo de objetos en más de un lugar, por lo que a la hora de ordenar, la idea es concentrar al máximo posible todo lo que pertenece a la misma categoría en un mismo lugar.

De a una cosa por vez: cuando te pongas a ordernar hacelo de menor a mayor dificultad. Primero la ropa, después los libros, luego los papeles, seguí con los souvenirs y recuerdos, y por último las fotos. A cada categoría, Kondo le dedica un apartado específico para que se te haga bien fácil. Por ejemplo, con la ropa divide las prendas por subcategorías (camisas, pantalones, polleras, accesorios, abrigos etc.), y da tips para guardar cada una de ellas (además de consejos de doblado).

Para la autora, cuando aprendes a elegir tus posesiones de modo adecuado, sólo te quedarás con lo que cabe perfectamente en el espacio con que cuentas. Y en su método, ésta es la verdadera magia de la organización, la que te permitirá crear una vida más vibrante y feliz.

                                                       Revista Ohlala – Agosto 2015