Últimas Novedades

Servicios Domésticos – Guía práctica para estar al día con los pagos al personal del servicio doméstico

No comments

A partir de los ingresos correspondientes a septiembre debe aplicarse una recomposición salarial en los pagos al personal de servicio doméstico. Esa suba, que este año se anunció como resultado de una negociación paritaria, tendrá su impacto en otros pagos. A continuación, una breve guía sobre el tema.

¿Cuál es el incremento salarial y desde cuándo rige?

A partir de las remuneraciones de septiembre se aplica una recomposición de 21% y con los ingresos de diciembre se sumará otro 7% (los aumentos son no acumulativos, es decir que ambos porcentajes se calculan sobre el salario de agosto). El ingreso mínimo para el personal de tareas generales con jornada completa y retiro diario pasó de $ 4186 (cifra vigente desde enero) a $ 5065 desde el mes pasado, en tanto que será de $ 5358 desde diciembre. El valor de la hora trabajada es de $ 40 y subirá a $ 43 en el último mes del año. Para el personal que realiza tareas específicas -como cocinar- los nuevos salarios en el caso de jornadas de 8 horas con retiro son de $ 5773 (septiembre) y de $ 6107 (diciembre). Todos los valores están en los anexos de la resolución 1/15 de la Comisión Nacional de Trabajo de Casas Particulares, que se publicó el 1° de este mes en el Boletín Oficial.

-¿Qué cambió este año en relación con los anteriores?

Hasta 2014, el Ministerio de Trabajo disponía por resolución cuál sería el aumento. Desde ahora, y según lo establecido por la ley 26.844, los salarios se fijan por una negociación colectiva que se da en el ámbito de la comisión mencionada en la respuesta anterior. Está integrada por entidades que deben representar a los trabajadores y a los empleadores, y también por el Estado. En la práctica, el porcentaje otorgado para la recomposición es, al igual que en los años anteriores, muy similar al promedio de las convenciones firmadas previamente por sindicatos de diferentes actividades y al nivel de suba que el Gobierno aceptó como razonable (pese a los esfuerzos previos de los funcionarios para tratar de fijar una pauta inferior).

¿Quiénes representan a cada parte en la paritaria?

-Por el lado de los trabajadores hay cinco sindicatos. Por la parte empleadora firmaron el acuerdo dos asociaciones civiles: una llamada Pro-Sindicato de Amas de Casa, presidida por María Lucila Colombo -ex funcionaria muy cercana al ex secretario de Comercio Guillermo Moreno-, y otra denominada Empleadores de Trabajadores Comprendidos en el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares (Emtracap). “En principio parecen ser dos sellos de goma, pero eso siempre ocurre en los inicios de la creación de entidades; parece difícil que los empleadores puedan ser partícipes activos”, opina el abogado Juan Carlos Cerutti, del estudio Cerutti, Darago, Lupi & Asociados.

-¿Habrá impacto en otros pagos?

-Los nuevos salarios deberán considerarse para el medio aguinaldo a abonar en la última jornada laboral de diciembre. Y para la retribución correspondiente a las vacaciones.

-¿Qué pasará con los aportes y las contribuciones para la obra social y la jubilación?

-No se dispuso ningún cambio. Los valores hoy vigentes son de $ 233 para la obra social y de $ 35 para el sistema previsional si la persona trabaja 16 horas semanales o más. Si las tareas son durante menos tiempo pueden pagarse montos menores, pero la persona empleada no obtiene prestaciones si no se completan las cifras mencionadas entre los aportes de varios empleadores.

-¿Y con el precio del seguro de riesgos laborales?

-No hay por ahora una definición, pero en el sector de las aseguradoras de riesgos del trabajo (ART) dicen que debería ajustarse la tarifa. Para hacerlo necesitan autorización del Gobierno. Los valores actuales ($ 230 por mes para el personal con 16 o más horas de trabajo semanales; $ 165 si la jornada semanal es de entre 12 y 16 horas, y $ 130 si el trabajo se realiza en menos de 12 horas) fueron establecidos poco antes de que se anunciara el incremento salarial de 2014 para el personal de casas de familia y sobre la base de los ingresos de 2013. La razón por la cual las ART afirman que debería haber una adecuación es que las prestaciones a su cargo -como los salarios caídos por días de licencia- se ajustan automáticamente cuando hay alza de sueldos. Además, las indemnizaciones por incapacidad que paga el sistema tienen pisos que subieron, porque se mueven según la evolución de un índice de salarios de convenio.

-¿Qué puede deducir en el impuesto a las ganancias quien tiene personal en su casa?

-La ley permite deducciones (descuentos de montos del ingreso sobre el que se calculará el impuesto) por el pago de salarios y contribuciones. El importe máximo por el que se puede tomar este beneficio no cambia por la suba de remuneraciones del servicio doméstico. El tope depende, en cambio, de uno de los conceptos que integran el cálculo de Ganancias y varía cuando hay cambios en el esquema impositivo. Como límite actual conviven varios valores que dependen del ingreso que la persona tuvo entre enero y agosto de 2013. En promedio, el monto ronda los $ 22.000 anuales.

-¿Cómo se declara la deducción?

-Más allá del monto que será considerado (según los topes), “el formulario 572 que se completa en la Web pide la apertura de la información mes a mes, por lo cual el criterio es que debe informarse la totalidad de los pagos hechos”, explica el contador Sebastián Mancuso, del estudio GNP Consultores. Luego, el empleador a cargo de hacer la retención aplicará el tope. Mancuso recuerda otro dato: esta deducción puede declararse mensualmente, sin necesidad de esperar la liquidación anual del impuesto.

Nuevos valores

Las remuneraciones mínimas establecidas varían según cuál sea el tipo de tarea realizada

Tareas generales

Para quienes realizan las tareas de la casa en general, el salario mensual por jornadas de 8 horas es, desde septiembre, de $ 5065 (con retiro) y de $ 5632 (sin retiro). Las cifras pasarán, en diciembre, a $ 5358 y $ 5958

Funciones específicas

Para cocineros o contratados para tareas concretas, los ingresos se fijaron en $ 5773 y $ 6107 para cada mes (con retiro), y en$ 6427 y $ 6798 (sin retiro)

Caseros

El salario mínimo mensual es de $ 5632 desde el mes pasado y aumentará a $ 5958 en diciembre

Cuidado de personas

Para el personal con retiro los montos son de $ 5632 (septiembre) y de $ 5958 (diciembre); si es sin retiro: $ 6277 y $ 6640 en cada caso

Por hora

En las tareas generales, el valor horario es de $ 40 y será de $ 43 en diciembre

  Diario La Nación – 15 de Octubre de 2015